domingo, 20 de octubre de 2013

ALQUILER "CONTRATO FIRMADO Y LLAVES ENTREGADAS"




Pero cuando una vivienda se alquila se generan muchas dudas sobre quién paga cada cosa, más allá de la evidencia de las cuotas mensuales. El inquilino se pregunta hasta dónde es justo que asuma ciertos gastos. Conviene saber qué es lo que dice la legislación al respecto. Cada uno debe asumir unos gastos, pero no siempre queda claro cómo repartirlos




LAS POLÉMICAS MÁS FRECUENTES 

1) Lo que diga el contrato:
 Leer bien el contrato de arrendamiento antes de firmar es esencial: lo que ponga ahí es lo que cuenta. La Ley impone cada vez menos reglas, pero se aplica en lo que no precise el contrato. El casero paga las averías de la lavadora, la caldera, etc.

2) A no ser que en el contrato de alquiler se diga lo contrario, así se reparten los gastos:
 Casero: paga el IBI, la comunidad de vecinos, la tasa de basuras, el seguro de la casa y seguros de mantenimiento (caldera...).
Inquilino: paga todo lo que puede medirse con contadores individuales (el agua, la luz, el gas, el teléfono...). 

3) Más dudas puede haber cuando se rompe algo
En esos casos: Inquilino: paga los daños que él o sus visitas causen a la vivienda alquilada (por ejemplo: un cristal). Para estos imprevistos viene bien contratar un seguro especial para inquilinos. Se ocupa también de los pequeños gastos por el uso cotidiano del piso: cambiar una bombilla o la puerta de la lavadora, arreglar la cadena del baño o la correa de la persiana... Casero: paga las averías de la lavadora, la caldera, etc. Solo se libra de esto cuando es una avería mínima (un piloto, un filtro...) o si se demuestra que la culpa ha sido del inquilino.
Al casero le recomienda contratar un buen seguro: una manera de cuidar al buen inquilino En torno a las responsabilidades del alquiler pueden surgir todo tipo de cuestiones. Unas más claras (el inquilino será responsable si llega una denuncia por ruido), otras más peliagudas (una inundación puede ser culpa del inquilino porque se dejó el agua abierta, de las tuberías del piso o de las de la comunidad... el inquilino sería responsable en el primer caso, el propietario en el segundo y la comunidad en el tercero). 

4) Dos consejos finales para el uno y el otro
 Al casero le recomienda contratar un buen seguro. Ser tacaño con las pequeñas cosas puede salir caro. Hoy en día un inquilino que sea buen pagador es un tesoro. Toda casa tendrá reparaciones necesarias de las que deberá ocuparse. Al inquilino le recuerda que si el propietario ve que paga puntualmente y cuida de su vivienda, será mucho más receptivo a la hora de negociar para que el alquiler no suba (o incluso para bajarlo).

domingo, 6 de octubre de 2013

Los extranjeros se lanzan a comprar playa española ¿Se equivocan?



El apetito del inversor extranjero por los inmuebles de la costa española deja circunstancias insólitas como que en algunas zonas las compras solo las hacen ellos.


El sector inmobiliario puede encontrar, según coinciden los expertos, una tabla de salvación en el capital extranjero, que siempre ha mostrado sus preferencias por la costa española.
Es precisamente en las zonas preferidas por estos ciudadanos donde los tiempos estimados de venta son menores. De ello puede deducirse que el extranjero toma antes su decisión, en parte motivado por las mayores facilidades de obtener financiación de los bancos.
En Lanzarote, lugar elegido por los ciudadanos de Reino Unido, Alemania, Irlanda e Italia, los pisos tardan entre seis y ocho meses en venderse. Allí lo más solicitado son las casas de 40/50 metros cuadrados, de un dormitorio y un baño.
El plazo llegaría al año en el caso de la venta de vivienda unifamiliar en esta misma zona, y superaría éste en Gran Canaria, donde las viviendas unifamiliares son las más buscadas por noruegos, suecos y alemanes, y por los canarios.
En estas zonas los precios han caído considerablemente, sobre todo en Lanzarote con bajadas medias cercanas al 17%; en Tenerife los descensos interanuales superan el 10% mientras que en Fuerteventura no llegan al 6%.

HASTA DOS AÑOS Y MEDIO PARA VENDER UN PISO
Es en la costa de Levante donde tardan más en cruzarse las operaciones. En la franja  que va desde Tabernes a Calpe, cerrar una operación de venta llevaría como media entre dos años y dos años y medio. Las casas más demandadas tienen entre 120-130 metros cuadrados, dos habitaciones y dos baños. Los pisos de 60 a 70 metros cuadrados, también tienen bastante éxito en esta zona. Los compradores son franceses, belgas, británicos y rusos, pero también provienen de Valencia, Cuenca, Madrid y Toledo. 

PESE A ELLO…EL MERCADO NO SE ANIMA
Los últimos datos del Banco de España indican que los inversores foráneos inyectaron en 1.116 millones de euros en activos inmobiliarios, desde viviendas hasta oficinas y centros  comerciales durante el primer trimestre del año, lo que supone el menor volumen en un trimestre desde 2010 y un descenso del 37,7% respecto al cierre de 2012. En tasa interanual, la caída fue del 3,2%.
  Así, las ventas de viviendas a extranjeros no residentes se han desinflado después de un cuarto trimestre de 2012, que suele ser positivo para el mercado y en el que además hubo un incremento de las compraventas para anticiparse a la subida del IVA a partir del 1 de enero de 2013.
IPVEUROPA cree que el inversor extranjero puede salvar el mercado de la segunda vivienda puesto que las gangas siguen existiendo.

FACILIDADES PARA LOS EXTRANJEROS
Las autoridades conscientes de la importancia de esa inversión foránea en un sector tan castigado como el inmobiliario se han puesto manos a la obra para conseguir facilitar la compra.
En ese sentido, el Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles de España y el Consejo General de Gestores Administrativos de España han firmado un convenio de colaboración que facilita la compraventa de inmuebles en España y Portugal por ciudadanos extranjeros de modo telemático.
En virtud de este acuerdo, los gestores podrán realizar íntegramente de modo electrónico, -hasta su inscripción en el Registro- compraventas de inmuebles situados en España y Portugal por ciudadanos extranjeros.
Esta formalización será posible gracias al proyecto NETPRO, de la Asociación Europea de Registros de la Propiedad, que consiste en una agencia virtual diseñada para la intermediación electrónica en el tráfico inmobiliario transfronterizo europeo.

TAMBIÉN DAMOS LA RESIDENCIA
Se incluyen facilidades en la concesión de visados y residencia a inversores extranjeros que adquieran bienes inmuebles en España por un valor de 500.000 euros o más, pero que no implicará ni permiso de trabajo, ni dará derecho a recibir prestaciones sociales ni sanitarias.